ValencianoCastellano

Quart de Poblet

Usted está aquí: Inicio

Quart de Poblet aprueba su primer Pacto social por el uso adecuado de las TICs

El 10% de los niños y niñas de 8 años ya tiene móvil

Quart de Poblet aprueba su  primer Pacto social por el uso adecuado de las TICs

Que los niños no nacen con un libro de instrucciones lo saben bien los padres. Pero quizá, en la sociedad actual, dominada por las Tecnologías de la Información (TICs), aún es más difícil educar a los jóvenes. Por lo menos, así piensan los mayores, jóvenes, padres y profesionales que han asistido a las jornadas en las que se han expuesto las conclusiones del "Primer pacto por el uso adecuado de las Tics" organizado por la Concejalía de Promoción de la Salud de Quart de Poblet.
"El mundo antes era más fácil. No había los problemas que hay ahora con Internet", señala Carmen Martínez, de ochenta años mientras que Luis Crespo, de ochenta y uno, con tres hijos y seis nietos, asiente con resignación. "Es más difícil ser joven ahora que hace sesenta años", señala. Ni una posguerra ni las diferentes crisis económicas que se han producido en sus ochenta años les preocupan igual que las nuevas tecnologías. Agresividad, pornografía, hipersexualización, videojuegos violentos, incitación al odio, ciberbullyng¿ La red de redes es un universo infinito de oportunidades pero también de peligros.
De la misma opinión es Alba Abellán, de 18 años: "Es muy difícil ser niña, adolescente y joven. No sabemos enfrentarnos a los problemas que se derivan de Internet".
Carmen, Luis y Alba son algunos de los participantes de la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Quart de Poblet y que servirá para elaborar un plan de trabajo basado en las conclusiones extraídas de las jornadas celebradas durante los últimos meses. Uno de los aspectos más importantes que se han aportado ideas y posibles soluciones desde la propia experiencia.

Víctor José Villanueva Blasco, director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia, ha asistido a esta jornada para impartir la conferencia "Cómo hacer un buen uso de las redes sociales y evitar riesgos online. Desconectar para conectar2. Villanueva ha aportado un punto de vista más a los trabajos realizados por la concejalía dirigida por Lucía Fernández. El también doctor en Psicología destaca que es fundamental enseñar a nuestros hijos cómo deben utilizar tecnologías. "Internet es como un cuchillo en manos de un niño, depende del uso que se haga. La educación tecnológica debe empezar a los siete años".
En opinión del doctor Villanueva, es fundamental que los jóvenes no utilicen internet en solitario y esté supervisado en todo momento por los adultos. Para ello, los dispositivos deben estar siempre en un lugar de la casa donde se pueda ejercer un control parental: "En el caso de que quieran estar en su cuarto debe ser siempre con la puerta abierta. Si apelan a su intimidad hay que contestarles que es más importante su seguridad".

"El móvil o el grito"
El doctor Villanueva destaca que es muy importante dar un buen ejemplo. "No se les puede pedir que dejen el móvil cuando las personas adultas no lo hacemos." Otro de los aspectos comentados por el experto en conductas adictivas, y en el que coincidían los asistentes, es que los padres ceden ante los hijos y, finalmente, les dejan utilizar internet para poder trabajar o realizar otra actividad. Así evitan reñirles: " Es el móvil o el grito", reconoce.
Por este tipo de condescendencias se dan casos como que el 10% de los niños y niñas de ocho años ya posean un móvil mientras que la media se sitúa en los diez años.
Otro de los aspectos muy preocupantes es que, de los diez videojuegos más vendidos en 2018, ocho eran para mayores de edad pero se vendían a menores. Nombres tan directos como `Assassin´s Creed Odyssey´, `God of war´, `Red Dead Redemption´ o Far Cry 5, son los más solicitados por los más pequeños de la casa.

 

Publicado el: 23 de Marzo de 2021
Botón difusión de Whatsapp Indicadores de transparencia
Boton Administración Electronica Botón acceso directo Ordenanza Bienestar Animal Cita Previa Ayunt Imagen Fracciona
Boton Cita Previa Esports Acceso pague sus recibos online PGOU Perfil Contratante
FEDER EDUSI Fondo Social Europeo Instancias generales Facturación Electrónica FACe imagen Prueba calendario fiscal 2015 Periodo Medio de Pagos a Proveedores Acceso Directo Plusvalía Banner de acceso a PMUS Farmacias de Guardia Quart és Cultura Memoria Histórica del ayuntamiento Auditori Moli de Vila Ciutat Esportiva Banner de turismo Acceso QuartJove Portal del comerciante
Web Centro de Empleo y Desarrollo Imagen de la Web de Dona Banner Educació
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ajuntament de Quart de Poblet
Plaza del País Valencià 1. 46930 Quart de Poblet (Valencia)
Teléfono:96 153 62 10 | Fax:96 152 13 12
Correo electrónico:info@quartdepoblet.org

Aviso legal y Política de Privacidad