ValencianoCastellano

Quart de Poblet

Usted está aquí: Inicio

Quart de Poblet inaugura una exposición sobre la historia del Consejo Municipal de la Infancia Local

La muestra, "Derecho a ser escuchado, quince años de participación infantil", hace un recorrido sobre el que ha sido uno de los primeros Consejos que se crearon en la Comunitat

Quart de Poblet inaugura una exposición sobre la historia del Consejo Municipal de la Infancia Local

"Me sentí escuchada y valorada fuera de casa por primera vez". Esta es una de las frases depositadas de forma anónima en la pecera que se encuentra en la exposición realizada con motivo del 15 Aniversario de la creación del Consejo de Infancia de Quart de Poblet y que más han emocionado a la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Consue Campos.

La autora es una de las seiscientas niñas y niños que han formado parte del Consejo y, aunque lo hizo de forma anónima, la concejala se acuerda perfectamente de ella porque le cambiaba la cara cuando llegaba la CMI. Igual que se acuerda del resto de miembros que han pasado por el Consejo desde que se celebraron las primeras elecciones el 20 de noviembre de 2006. Entraron con doce años y ahora muchos ya son adolescentes o personas adultas, pero todos y todas saben la importancia que ha significado formar parte de él.

Desde el primer momento tuvieron, no solo voz, sino también voto en las decisiones que afectaban a su pueblo, a su comunidad. "Educar a los niños y niñas en democracia participativa y garantizar que su voz se oiga en la toma de decisiones es un compromiso sobre el que seguimos trabajando. Hoy nuestro pueblo es mejor gracias al trabajo del Consejo Municipal de Infancia", señaló Consue Campos en la inauguración de la exposición "Derecho a ser escuchado, quince años de participación infantil".
La localidad de l'Horta Sud fue pionera en crear el Consejo Municipal de la Infancia (CMI). En la concejalía recuerdan que hace quince años pocos eran los miembros que conocían sus derechos. Sin embargo, al poco tiempo, no solo los conocían sino que los reivindicaban y se empoderaron y fortalecieron, uno de los objetivos de la Concejalía de Infancia. Algunas de las cosas que llevan su sello es la utilización de papel reciclado en todos los departamentos municipales o la accesibilidad de parques, aceras y zonas verdes. Proyectos como Trenquem Barreres, campañas escolares como la de los Bancos de Libros, acabar con el Bullying, su participación en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, los Presupuestos Participativos o el renombramiento de las calles son otros ejemplos de empoderamiento infantil.
También han visibilizado y puesto en valor a la infancia en las diferentes asociaciones, entidades de ocio y tiempo libre, musicales, deportivas o culturales de Quart de Poblet que se vuelcan en desarrollar todas las capacidades de niñas y niños,

Todo el equipo del la concejalía de Infancia, Juventud y Educación así como los Esplais, CMI y otras agrupaciones se han volcado en este aniversario y han realizado múltiples actividades de ocio y cultura. Pero sin duda, el más especial, es la exposición que se puede disfrutar en Quart Jove de lunes a viernes de 10 a 14 y miércoles y jueves de 17h a 19h, hasta el 2 de febrero.
"Derecho a ser escuchado, quince años de participación infantil" muestra la fortaleza y el trabajo de este colectivo en Quart de Poblet durante estos quince años a través de una línea del tiempo compuesta por fotografías, folletos, proyectos y, sobre todo, mucha ilusión.

 

Publicado el: 26 de Noviembre de 2021
Botón difusión de Whatsapp Indicadores de transparencia
Boton Cita Previa Generico Botón acceso directo Ordenanza Bienestar Animal Boton Administración Electronica Imagen Fracciona
Acceso pague sus recibos online PGOU Perfil Contratante
FEDER EDUSI Fondo Social Europeo Instancias generales Facturación Electrónica FACe imagen Prueba calendario fiscal 2015 Periodo Medio de Pagos a Proveedores Acceso Directo Plusvalía Banner de acceso a PMUS Farmacias de Guardia Quart és Cultura Memoria Histórica del ayuntamiento portal_consumidor
Auditori Moli de Vila Ciutat Esportiva Banner de turismo Acceso QuartJove Portal del comerciante
Web Centro de Empleo y Desarrollo Imagen de la Web de Dona Banner Educació
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ajuntament de Quart de Poblet
Plaza del País Valencià 1. 46930 Quart de Poblet (Valencia)
Teléfono:96 153 62 10 | Fax:96 152 13 12
Correo electrónico:info@quartdepoblet.org

Aviso legal y Política de Privacidad