ValencianoCastellano

Quart de Poblet

Usted está aquí: Inicio

La alcaldesa de Quart de Poblet asiste a la sesión del Tribunal de las Aguas

Carmen Martínez firma en el Libro de Honor de Visitas, algo que ya hizo años siendo la primera mujer en hacerlo, aparte de la Reina doña Sofía

La alcaldesa de Quart de Poblet asiste a la sesión del Tribunal de las Aguas

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha acudido a la sesión del Tribunal de las Aguas de Valencia. Esta institución de Justicia es la encargada, desde hace más de mil años y de forma ininterrumpida, de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias de la huerta valenciana.

En la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València el Tribunal se reúne todos los jueves del año a las 12:00 al sonar las campanas del Mical, excepto si es festivo que se adelanta al miércoles. El proceso es oral, gratuito y en lengua valenciana y sus resoluciones son inapelables. El proceso se inicia con la llamada a los litigantes: "Denunciats de la sequia de...".

El Tribunal está constituido por los síndicos de las nueve acequias, entre las que se encuentra Quart de Poblet. Su síndic es José Espinós. El resto de las acequias son: Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Chirivella).

El Tribunal de las Aguas es la única estructura legislativa que permanece de las establecidas por Jaime I y es la más antigua de Europa. Los árabes practicaban ya este sistema de riego, que el monarca estableció formalmente, basado en la distribución del agua del Turia. El 30 de septiembre de 2009 es designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La alcaldesa Carmen Martínez recibió, en nombre del pueblo de Quart de Poblet, una réplica del cuadro del Tribunal de las Aguas y firmó en el Libro de Honor de Visitas, algo que ya hizo a finales del siglo XX, siendo la primera mujer en hacerlo, aparte de la Reina doña Sofía.

Carmen Martínez ha destacado que siempre es muy emocionante y un honor asistir a la reunión del Tribunal de las Aguas. "El Tribunal tienen un papel fundamental para mantener las raíces, las esencias de nuestro pueblo y cuidar nuestra huerta. Por eso, como siempre, tienen nuestra ayuda y colaboración".

El presidente del Tribunal de las Aguas, José Alfonso Soria García, ha recordado que la Acequia de Quart de Poblet es una de las principales arterias que riega la huerta de Valencia, una de las más grandes y tiene todas las acciones del río" Por su parte, José Espinós, síndic de la acequia de la localidad, ha señalado que es "un honor defender los intereses de los agricultores del pueblo".

Puedes ver el vídeo de la constitución del Tribunal de las Aguas en el siguiente enlace: https://youtu.be/5Nb5W4FuH5s

 

Publicado el: 27 de Julio de 2022
Botón difusión de Whatsapp Indicadores de transparencia
Boton Cita Previa Generico Botón acceso directo Ordenanza Bienestar Animal Boton Administración Electronica Imagen Fracciona
Acceso pague sus recibos online PGOU Perfil Contratante
FEDER EDUSI Fondo Social Europeo Instancias generales Facturación Electrónica FACe imagen Prueba calendario fiscal 2015 Periodo Medio de Pagos a Proveedores Acceso Directo Plusvalía Banner de acceso a PMUS Farmacias de Guardia Quart és Cultura Memoria Histórica del ayuntamiento portal_consumidor
Auditori Moli de Vila Ciutat Esportiva Banner de turismo Acceso QuartJove Portal del comerciante
Web Centro de Empleo y Desarrollo Imagen de la Web de Dona Banner Educació
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ajuntament de Quart de Poblet
Plaza del País Valencià 1. 46930 Quart de Poblet (Valencia)
Teléfono:96 153 62 10 | Fax:96 152 13 12
Correo electrónico:info@quartdepoblet.org

Aviso legal y Política de Privacidad