ValencianoCastellano

Quart de Poblet

Banner Superior FEDER EDUSI
Usted está aquí: Inicio

Una exposición en Quart de Poblet recorre la historia del acordeón valenciano

La Casa de Cultura acoge una muestra de medio centenar de piezas de diferentes épocas

Expo acordeones

La Casa de Cultura de Quart de Poblet acoge hasta el 23 de febrero la exposición "El origen del acordeón valenciano", que recorre la historia de este instrumento y muestra casi medio centenar de piezas de diferentes épocas. Coproducida por la Asociación Cultural "El Mussol Verd" y el Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, dirigida por la concejala Cristina Mora, se puede visitar de lunes a viernes, de 9.30 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

Para complementarla, se han organizado otras dos actividades: el viernes 9 de febrero, a las 19 horas la "Conferencia ilustrada sobre el acordeón", a cargo de Artur Blasco, y el día 16 de febrero, a las 19 horas, la conferencia "La fabricación del acordeón valenciano", de la mano de Vicent Torres y Toni Castelló.

El acordeón nació en 1829. Lo patentó en Viena Cyril Demian, aunque existían prototipos de la misma familia. A finales del siglo XIX, Valencia se convirtió en un importante centro productor de acordeones, llegando a exportar muchos a otros lugares del país y del mundo.

La exposición inaugurada en Quart ilustra el origen y la evolución de los acordeones de fabricación valenciana y presenta el resultado de un exhaustivo trabajo de búsqueda que la Asociación Cultural "El Mussol Verd" inició en el año 2008 al encontrar varios acordeones diatónicos antiguos que conservaban algunas familias de Quart de Poblet. Es la primera muestra de esta envergadura en el territorio de la Comunidad Valenciana.

Hijos de Clemente García (EL Cid), Rafael Torres, M. y E. López Romá y José María Abad fueron los principales constructores valencianos, algunas de cuyas obras están expuestas. También hay un pequeño rincón de herramientas de la casa Torres, acordeones de juguete y documentación extensa, acompañada de imágenes que muestras cómo el acordeón era alma de las reuniones de vecinos y de los momentos de fiesta y ocio. Tras una etapa de decadencia, el acordeón está de nuevo en auge.

La exposición está dedicada a Vicente Pastor, músico, cantante, recopilador de tradiciones sonoras valencianas, fundador y ánima de grupos folk como Llisa y Tres Fan Ball.

 

Publicado el: 12 de Febrero de 2018
Indicadores de transparencia
Acceso pague sus recibos online Perfil Contratante
PGOU FEDER EDUSI Fondo Social Europeo Instancias generales Facturación Electrónica FACe imagen Prueba calendario fiscal 2015 Imagen Fracciona Periodo Medio de Pagos a Proveedores Acceso Directo Plusvalía Farmacias de Guardia Quart és Cultura Memoria Histórica del ayuntamiento Auditori Moli de Vila Ciutat Esportiva Banner de turismo Acceso QuartJove Portal del comerciante
Web Centro de Empleo y Desarrollo Imagen de la Web de Dona Banner Educació Acceso Asociaciones
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ajuntament de Quart de Poblet
Plaza del País Valencià 1. 46930 Quart de Poblet (Valencia)
Teléfono:96 153 62 10 | Fax:96 152 13 12
Correo electrónico:info@quartdepoblet.org