Avenida San Onofre
La avenida San Onofre es uno de los signos de identidad de Quart de Poblet, ya que desde hace más de un siglo es punto de encuentro para los quarteros y quarteras, foco cultural y principal escaparate comercial y hostelero. De ahí la trascendencia que ha tenido para el municipio el proyecto de rehabilitación integral de su paseo concluido en mayo de 2010.
La nueva avenida San Onofre tiene más atractivos:
Con un incremento de la superficie peatonal, la desaparición del cruce con la avenida Nou d'Octubre y el consiguiente descenso del tráfico rodado, es más transitable y acogedora.
Genera nuevos espacios de ocio, esparcimiento, intercambio y celebración porque, aunque no es totalmente peatonal sí es fácilmente peatonalizable, ya que calzada, aceras y aparcamientos están al mismo nivel.
La reapertura y modernización de la avenida ha significado la dinamización del comercio y de los establecimientos de restauración de la zona.
Es accesible y en el proyecto se han tenido en cuenta criterios medioambientales: mantiene su "techo verde", ya que se conservan los plataneros, y se ha plantado arbolado en la parte inicial, hay contenedores soterrados y se reduce el flujo lumínico por la noche.
Además, se la ha dotado de elementos singulares: Un banco que sugiere un pañuelo dejado caer, otro serpenteante y un monolito con forma de gran canto rodado. Las luminarias semejan el tronco de un árbol.
Esto es lo que se ve, pero la remodelación va mucho más allá, ya que también se ha modernizado todo lo que hay en el subsuelo: canalizaciones de agua, alumbrado, alcantarillado y riego. Es la parte que menos se percibe, pero en muchas ocasiones la más compleja y costosa de la obra.