La atención primaria de carácter básico se organiza en los siguientes servicios estructurales:
- Servicio de acogida y atención ante situaciones de necesidad social.
En este servicio se gestionan las prestaciones económicas individuales, se trata de ayudas económicas que tienen un carácter individual, extraordinario y no periódico, dirigidas a paliar situaciones de urgente necesidad. Y las ayudas familiares para atender necesidades básicas (AFNB).
- Servicio de promoción de la autonomía personal.
Dentro de este servicio se realizan funciones de Información, asesoramiento técnico, valoración de las situaciones de dependencia y tramitación para el acceso a las prestaciones, centros y servicios del Sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, Prestación Económica al Cuidador no Profesional, Servicios de Atención Residencial, Servicios de Centro de Día, y otras prestaciones...), valoración y aplicación del baremo específico de dependencia para obtención del grado que la comisión técnica establezca.
También se realiza tramitación del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, el cual se trata de un servicio dirigido a aquellas personas o familias con dificultades para satisfacer por sí mismas las actividades básicas de la vida diaria desde el ámbito familiar prestando servicios de atención de carácter personal, doméstico, psicosocial y educativo.
Además, del Menjar a Casa, servicio dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las personas mayores.
Otras prestaciones y ayudas que se informan y tramitan desde este servicio:
- Solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad.
- Solicitud del dictamen de movilidad reducida.
- Pensiones no contributivas por invalidez y jubilación.
- Solicitud de eliminación de barreras arquitectónicas.
- Programa "No estés solo en Navidad".
- Teleasistencia para personas no dependientes.
- Centro de Día del Barrio del Cristo para personas dependientes.
- Ingresos en centros residenciales para personas que se hallen en situación de riesgo social.
-Servicio de inclusión social.
Desde este servicio se lleva a cabo la tramitación de RENTA VALENCIANA DE INCLUSION: Ayuda económica periódica, acompañada de medidas de inserción sociolaboral, destinada a personas solas o unidades de convivencia, que cumplan los requisitos establecidos y carezcan de medios económicos suficientes para atender las necesidades básicas, según normativa establecida por la Generalitat Valenciana.
Enlace de interés: https://inclusio.gva.es/es/web/integracion-inclusionsocial-cooperacion/renta-valenciana-de-inclusion-rvi
Desde este servicio se lleva a cabo también el programa de apoyo familia e infancia, periodo estival. Servicio de intervención socioeducativa durante el periodo de vacaciones de verano para garantizar la cobertura de necesidades alimentarias y de ocio y tiempo libre asi cómo facilitar la conciliación laboral.