24 de julio de 2024, 13:06

Quart de Poblet mejora la calidad de vida de personas con diversidad funcional del municipio ecuatoriano de Otavalo

Mediante el Fondo Valenciano por la Solidaridad, la localidad de l'Horta Sud ha ejecutado un proyecto de cooperación internacional en el municipio de Ecuador para eliminar las barreras actitudinales y físicas que sufren personas con diversidad funcional y, por tanto, dignificar las condiciones de vida diaria de estas
Foto familia L Fernandez ecuador.jpg

El Ayuntamiento de Quart de Poblet,  a través del Fondo Valenciano por la Solidaridad, -entidad de la cual forma parte la entidad local- y con la colaboración de la contraparte local Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), ha ejecutado entre los años 2021 y 2023 un proyecto de cooperación internacional al desarrollo en el municipio de Otavalo (Ecuador) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población otavaleña con diversidad funcional. Esta localidad ecuatoriana se encuentra en las tierras altas andinas de la provincia de Imbabura, en el norte del país del sur, y tiene una población del alrededor de 130.000 habitantes, siendo casi el 60% personas de etnia indígena.


Una encuesta del Consejo Nacional para la Igualdad de Diversidades de Ecuador reflejó que en Otavalo habita una población de 2.652 personas con diversidad inscritas en el Registro Nacional de Discapacidades (1.026 personas con diversidad física, 659 auditiva, 591 intelectual, 280 visual y 96 psicosocial). Según la encuesta, estas personas sufren una elevada tasa de exclusión, pobreza, dependencia y sentimientos de frustración e inutilidad, así como las personas con diversidad mujeres sufren un elevado índice de violencia de género, violencia sexual y embarazos prematuros.


Es por este motivo que el Gobierno Abierto Descentralizado (GAD) de Otavalo, en 2019, aprobó la "Ordenanza que regula las políticas públicas con relación a las personas con diversidad funcional de Otavalo" y adoptó una política para trabajar con personas con diversidad funcional. En este contexto, el gobierno local del municipio ecuatoriano inició la ejecución del proyecto local KAWSARINA para atender psicológicamente a las personas con diversidad funcional y acompañarlas en la superación de sentimientos y emociones negativos. Pero, sin embargo, se necesitaba un esfuerzo para promocionar la igualdad de oportunidades y la autonomía mediante la eliminación de barreras físicas, campañas de sensibilización, actividades de inclusión y la prestación de servicios para esta comunidad.


En este marco, el Ayuntamiento de Quart de Poblet con las colaboraciones del Fondo Valenciano por la Solidaridad y CEPAM, ha llevado a cabo entre los años 2021 y 2023 un proyecto pionero en el territorio para la inclusión integral con perspectiva de género de las personas con diversidad funcional del municipio ecuatoriano de Otavalo, denominado “Atención, desarrollo integral y accesibilidad para personas con diversidad funcional del municipio de Otavalo”. Con este proyecto, entre otros, se ha sensibilizado a la población y a colectivos específicos (personal funcionario, transportistas, personas cuidadoras, etc.) sobre un trato inclusivo y no discriminatorio, se ha incrementado la calidad de vida de las personas con diversidad funcional mediante atenciones psicológicas y se ha promocionado la inclusión social y urbana, capacitando a las personas que cuidan a la gente con diversidad funcional y facilitando elementos ortopédicos a personas con vulnerabilidad económica. Además, la iniciativa ha tratado la dignificación y el reconocimiento de la tarea de las personas cuidadoras.


En definitiva, el Ayuntamiento de Quart de Poblet y el Fondo Valenciano por la Solidaridad, durante el período de ejecución del proyecto, han impulsado políticas basadas en la estrategia municipal de atención a la diversidad, y han sido un elemento clave de cooperación con el GAD de Otavalo y CEPAM para propiciar una mayor y mejor inclusión de las 2.652 personas con diferentes tipos de diversidad funcional del municipio ecuatoriano. Además de las personas con diversidad, la iniciativa ha incrementado la calidad de vida de sus entornos y ha concienciado en la población otavaleña.


Comprobación en Otavalo de los resultados del proyecto
Lucía Fernández, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Quart de Poblet,                   - mediante una pasantía de trabajo y de seguimiento de proyectos de cooperación internacional municipalista del Fondo Valenciano por la Solidaridad, en la cual ha participado una delegación de 9 ediles de la Comunidad Valenciana y 2 personas técnicas del Fondo- ha comprobado de primera mano en Otavalo los resultados del proyecto, y como este ha mejorado el día a día de las personas con diversidad funcional y de sus entornos. En concreto, Fernández ha hecho seguimiento de las diferentes acciones financiadas por el Ayuntamiento de Quart de Poblet en el marco del proyecto ejecutado entre 2021 y 2023. Además, la edil de Quart de Poblet y la delegación valenciana han sido recibidos por Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, así como por otras autoridades.


Otros proyectos del Fondo Valenciano en Ecuador
La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lucía Fernández, también ha comprobado la evolución y frutos de otros proyectos del Fondo -y, por lo tanto, de Quart de Poblet, puesto que el Ayuntamiento forma parte de la entidad- que se están ejecutando en Ecuador.


Estos son, por un lado, el proyecto “Tejiendo el empoderamiento de mujeres autoridades locales”, el cual está cofinanciado por la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, y tiene como finalidad impulsar la igualdad de género de gobiernos locales ecuatorianos, mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las mujeres autoridades locales y el impulso de redes e intercambios con mujeres electas municipales y organizaciones locales de mujeres para crear, posicionar e implementar una agenda política para la igualdad. En el marco de este proyecto, la delegación valenciana ha participado en el Encuentro Nacional de Mujeres Electas Locales de Ecuador, celebrado en Quito.


Por otro lado, ha coincidido con personal técnico de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que está participando en la XI edición del proyecto "Especialista Municipal Voluntario/a", cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. El objetivo de “Especialista Municipal Voluntario/a” es que personas técnicas locales de ayuntamientos miembros del Fondo, y de los ámbitos profesionales solicitados por las contrapartes del Fondo de Ecuador o Bolivia, realicen asistencia técnica en terreno durante un mes del período estival.


El Fondo Valenciano por la Solidaridad, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana
El Fondo Valenciano es la asociación de entidades locales de la Comunidad Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana). Actualmente, el Fondo cuenta con 147 entidades locales valencianas socias (138 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, ejecuta proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fondo, y a la ciudadanía valenciana en general.

 


La relación entre los municipios del sur y el Fondo viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.