Joanot Martorell, 40, Quart de Poblet (46930), València

VISITAS AL MERCADO


TALLER VISITAS AL MERCADO


INTRODUCCIÓN

Una de las principales y más hermosas tareas educativas consiste en prepararse para la vida, es decir, para afrontar la integración en el medio social con recursos para convivir adecuadamente y para convertirse en un ciudadano y ciudadana activa y dinámica.

El Taller de Visitas al Mercado esta orientado para los alumnos y alumnas del último curso de Educación Infantil.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


Este taller formativo tiene como objetivo principal acercar a los niños y niñas al Mercado, un lugar de encuentro donde pueden comprarse diferentes tipos de productos, siendo en su mayoría alimentos frescos. Esta visita permite a los niños y niñas conocer de primera mano cómo son y cómo se presentan los productos que ellos consumen, la importancia de una dieta equilibrada y del valor de los productos existentes en los mercados. También se les enseña los nombres de los diferentes puestos y mercaderes, para que aprendan a distinguirlos en base a los productos o alimentos que allí se venden.

El taller comienza con la llegada de un monitor al centro, para acompañar al grupo en su trayecto a pie hasta el Mercado. Una vez allí son recibidos por el segundo monitor y, si el grupo todavía no ha almorzado, aprovechan para hacerlo antes de iniciar el taller.

En primer lugar, los monitores dividen al grupo en dos, siempre que haya un mínimo de 10 participantes. En este caso, uno de ellos comienza la visita guiada por los diferentes puestos, (previamente determinados e instruidos), motivando a que los niños y niñas pregunten cosas a los comerciantes y consumidores que están realizando compras. Mientras tanto, el otro grupo sube a la parte superior del mercado donde les espera el Juego de la Oca del Mercado, un tablero didáctico ideado específicamente para la actividad. Para poder jugar, los niños se organizan en grupos (equipos) de juego, siendo 4 los posibles (rojo, azul, verde y amarillo). A lo largo del juego, los niños responden diferentes preguntas e interactúan con reproducciones de alimentos y otros alimentos que se encuentran situados emulando un puesto del mercado. Una vez acabada la visita y el juego, los grupos se cambian los papeles y realizan la parte del taller que les falta.

Por último, una vez finalizada la sesión, el grupo se realiza una foto de grupo y recibe la visita de un policía local que viene a recoger al grupo para acompañarlo al centro y dar una pequeña formación de educación vial.