435 KM
Sus ojos se llenan de lágrimas al ver como, a lo lejos su hogar se disipa, desaparece, se va quedando en la lejanía sin poder retornar a lo que un día fue su casa, su hogar. Allí quedaron recuerdos, familias y amistades que poco a poco se irán desvaneciendo en el tiempo y lo único que quedará será su efímero recuerdo.
Nuevos horizontes les esperan; algunos lo afrontan en familia, otros lo hacen solos, pero todos con el corazón roto. Roto de tener que abandonar su hogar, sus raíces; roto por una España que se dividió, roto por la pobreza que trajo consigo, roto por tener que alejarse de los suyos, de los nuestros, simplemente roto.
La maleta llena de sueños y esperanzas, se establecen en un lugar desconocido en búsqueda de estabilidad en un mundo que se encuentra en constante movimiento. Del campo a las fábricas. De Andalucía a Valencia. Donde aquellos que se fueron encontraron un nuevo lugar, hogar tal vez, pero nuevo.
Y con los años miran al pasado con melancolía, recordando lo que una vez fueron y donde estuvieron, y con lágrimas en los ojos le cuentan a sus hijos e nietos de donde vienen. Porque al fin y al cabo, todos somos viajeros en un mundo donde nada prevalece en el tiempo.
Durante su exposición, la artista, nos presenta un recorrido por los álbumes familiares de diferentes familias. Aunque la obra en un inicio empezó con su familia, Ramírez fue encontrando a otros vecinos del municipio de Quart de Poblet, Valencia, que estaban en la misma situación que sus abuelos y así es como desde la memoria familiar, la artista ha conseguido crear un hilo conductor del pasado y el presente.
La recopilación de fotografías del álbum familiar es un recurso muy importante para la artista, ya que gracias a estas imágenes se siente más conectada con su familia y a sus raíces, a la vez la melancolía y la alegría la invade al escuchar a su abuela narrarle historias y anécdotas de cada trocito de recuerdo.
Ramírez con esta exposición ha conseguido conmover a los que asistieron a la inauguración.
⏰ El horario de apertura de la sala es:
Lunes a viernes, de 9 a 14 h.
Miércoles y jueves de 16.30 a 19.30 h.
Si te interesa hacer uso del Espai Expositiu:
Contacta con el equipo de Quart Jove