Plan de Prevención de Conductas Adictivas

El Plan Municipal de Prevención de las Conductas Adictivas es un instrumento impulsado desde la Corporación Local, que confiere estabilidad a las acciones y programas desarrollados. Su finalidad es la de identificar y establecer las necesidades en el área de prevención de las adicciones y desarrollar las acciones en base a esas necesidades detectadas.


Principios en los que se establece el plan:


- Debe favorecer la máxima participación de entidades y administraciones desde las fases iniciales de su  elaboración (los estudios de situación preliminares), con el fin de partir de un análisis correcto de la situación, sobre el cual exista consenso.

 

- El propósito del Plan será el abordaje integral del fenómeno de las drogodependencias, tanto respecto las drogas legales como a las ilegales, así como de otras adicciones.

 

- Ha de ser un instrumento dinámico, que se modifique a medida que vaya cambiando la situación social que lo motiva.

 

- Los Planes Municipales sobre Adicciones deben ser un instrumento aglutinador, capaz de dar coherencia a las respuestas ofrecidas desde los diferentes niveles de la Administración y a las aportaciones realizadas desde los diferentes servicios, rentabilizando los recursos y armonizando las iniciativas. Deben favorecer la coordinación de las actuaciones desde la complementariedad, redundando en una atención más eficaz al fenómeno de las drogodependencias.

 

- Desde su diseño, es fundamental pensar en la necesidad de realizar una evaluación continua, tanto del      proceso como de los resultados del Plan.


Actualmente Quart de Poblet cuenta con su VI Plan Municipal de Prevención de las Conductas Adictivas (2023-2027), un Plan que viene precedido de un largo trabajo desarrollado desde la UPCCA, desde la aprobación del I Plan Municipal en el año 2001.